19.9.12

Tres culturas de Gestión


Tres culturas de Gestión: La Clave del Aprendizaje Organizacional
¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan?, ¿Con cuál cultura te identificas más?.

Supuestos que me sorprenden de las tres culturas de gestión.

“El mundo ideal es de máquinas elegantes y procesos trabajando en perfecta precisión y armonía SIN la intervención humana”, me sorprende el supuesto de la cultura ingenieril, porque para manejar las maquinas se necesita de un humano, un ser pensante para ordenar a las maquinaria lo que tiene que hacer.

También, hay dos supuestos más que me sorprenden de la cultura ejecutiva: “la sobrevivencia financiera es equivalente a la guerra perpetua con los competidores”, los competidores a veces pueden ser aliados como en el caso de los hoteles cinco estrellas que todos los días se comunican para informarse las tarifas que tienen en su hospedaje para mantener un precio estable, y evitar que unos den más barato o más caro, el costo por día de hospedaje. Igual, me sorprende el supuesto: “la gente es necesariamente mala, no un valor intrínseco”, el que la gente no sea productiva o la gente no sea competente en una competencia pero se le capacita para que sea competente.


La cultura con la que más me identifico.

Cada organización desarrolla una cultura interna basada en sus éxitos operacionales, ingenieriles, y ejecutivas. La cultura operativa es como uno hace las cosas en una industria especifica, refleja las tecnologías fundamentales que crearon esa industria, en cambio, la cultura ingenieril es un grupo que representa los elementos básicos de cómo esa tecnología debe ser utilizada. Sus suposiciones compartidas de esta comunidad ocupacional son basadas en una educación, experiencia y requisitos de trabajo comunes está enfocada a la tarea, por otro lado, la cultura ejecutiva es un conjunto de suposiciones tácitas que los directores generales y sus subordinados inmediatos comparten en todo el mundo está construida alrededor de la necesidad de mantener la salud financiera de la organización y está ocupada con consejos, inversionistas y mercado de capital está enfocada a la tarea.
La cultura con la que más me identifico de las tres culturas, sería la cultura operativa que está basada en la interacción humana aprende de altos niveles de comunicación, confianza y trabajo en equipo esenciales para lograr el trabajo eficiente. Y, por el supuesto que “la acción de cualquier organización es a final de cuentas la actividad de las personas, el éxito de la empresa depende del conocimiento, destreza, habilidad de aprender y compromiso de la gente”.
Como menciona Shein las tres culturas deben estar alineadas para que se dé el aprendizaje organizacional pero muy a menudo no están alineados entre sí, y esa, falta de alineación causa fracaso del aprendizaje organizacional.

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