Tres culturas de Gestión: La Clave del Aprendizaje
Organizacional
¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te
sorprenden más o te molestan?, ¿Con cuál cultura te identificas más?.
Supuestos que me sorprenden de las tres culturas de
gestión.
“El mundo ideal es de máquinas elegantes y procesos
trabajando en perfecta precisión y armonía SIN la intervención humana”, me
sorprende el supuesto de la cultura ingenieril, porque para manejar las
maquinas se necesita de un humano, un ser pensante para ordenar a las
maquinaria lo que tiene que hacer.
También, hay dos supuestos más que me sorprenden de
la cultura ejecutiva: “la sobrevivencia financiera es equivalente a la guerra
perpetua con los competidores”, los competidores a veces pueden ser aliados
como en el caso de los hoteles cinco estrellas que todos los días se comunican
para informarse las tarifas que tienen en su hospedaje para mantener un precio
estable, y evitar que unos den más barato o más caro, el costo por día de
hospedaje. Igual, me sorprende el supuesto: “la gente es necesariamente mala,
no un valor intrínseco”, el que la gente no sea productiva o la gente no sea
competente en una competencia pero se le capacita para que sea competente.
La cultura con la que más me identifico.
Cada organización desarrolla una cultura interna
basada en sus éxitos operacionales, ingenieriles, y ejecutivas. La cultura
operativa es como uno hace las cosas en una industria especifica, refleja las
tecnologías fundamentales que crearon esa industria, en cambio, la cultura ingenieril
es un grupo que representa los elementos básicos de cómo esa tecnología debe
ser utilizada. Sus suposiciones compartidas de esta comunidad ocupacional son
basadas en una educación, experiencia y requisitos de trabajo comunes está
enfocada a la tarea, por otro lado, la cultura ejecutiva es un conjunto de
suposiciones tácitas que los directores generales y sus subordinados inmediatos
comparten en todo el mundo está construida alrededor de la necesidad de mantener
la salud financiera de la organización y está ocupada con consejos,
inversionistas y mercado de capital está enfocada a la tarea.
La cultura con la que más me
identifico de las tres culturas, sería la cultura operativa que está basada en
la interacción humana aprende de altos niveles de comunicación, confianza y
trabajo en equipo esenciales para lograr el trabajo eficiente. Y, por el
supuesto que “la acción de cualquier organización es a final de cuentas la
actividad de las personas, el éxito de la empresa depende del conocimiento,
destreza, habilidad de aprender y compromiso de la gente”.
Como menciona Shein las tres
culturas deben estar alineadas para que se dé el aprendizaje organizacional
pero muy a menudo no están alineados entre sí, y esa, falta de alineación causa
fracaso del aprendizaje organizacional.
De acuerdo! =)
ResponderEliminarEstá claro. Comentaremos más sobre nuestras preferencias culturales en la tarde
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