CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES: DOS CASOS
Shein nos muestra dos casos de estudio, la empresa
norteamericana DEC y la empresa suiza Ciba-Geigy. Dos culturas diferentes
localizadas en diferentes países con percepciones distintas. Para escoger cual
de los dos casos me movería más cómodamente, tome en cuenta las diferencias y
similitudes de los dos casos de estudio de algunos de los elementos de las
culturas.
Las
diferencias en el entorno físico, en DEC las oficinas y vestíbulos eran
informales, dinámicos pero funcionales; no había comedores y estacionamiento
especiales; vestían de manera informal. En cambio en Ciba-Geigy, las oficinas
eran formales en el interior y el exterior, contaba con agentes de seguridad
uniformados, oficinas cerradas, pasillos silenciosos; contaban con servicio de
comedor con mesas reservadas, la comida contaba con especialidades en el menú y
estacionamiento exclusivo para los ejecutivos y altos ejecutivos, y en un
edificio separado, estaba la cafetería y comedor de los empleados, su
vestimenta era formal.
Había
diferencias en su liderazgo, en DEC las reuniones de los ejecutivos el jefe
escuchaba a sus colaboradores en las reuniones habían confrontaciones y enfrentamientos
interpersonales discutían, había conflictos para la toma de decisiones. En
cambio, en Ciba-Geigy las decisiones de los jefes de área eran respetadas sus
recomendaciones, aceptadas y aplicadas se respetaba su tarea y responsabilidad
del puesto.
Otra
diferencia, era en sus valores compartidos. En DEC tenía un alto valor en la
responsabilidad de las tareas y funciones individuales, alto valor en valores
individuales como respeto, moral, responsabilidad, honestidad, integridad que
se trasmitían y enseñaban a los nuevos empleados. En cambio, en Ciba-Geigy los
valores que compartían era la responsabilidad a sus redes del rol, su
paciencia, su actitud del buen manejo del tiempo, su formalidad, un alto nivel
de respeto por el status y rango, conservaban a sus empleados en los cambios
que sufrían.
Otras
diferencias, en las reglas del orden social. En DEC efectos negativos por la
alta emotividad y conflicto, conflictos en los grupos de creatividad, altos
niveles de confrontación y debate en las juntas de alta dirección. En cambio,
en Ciba-Geigy el tiempo era valioso para mantener el orden, alto nivel de
respeto por la opinión personal y la autoridad era muy respetada al status y el
rango de los puestos por niveles.
Las similitudes en el estudio de
los casos, tanto en DEC como en Ciba-Geigy, las dos empresas se preocupan porque se
trabaje mejor tanto individualmente como parte de un equipo de trabajo, las dos
empresas se preocupan por los individuos, y el papel de sus líderes fue una
pieza clave en ambas compañías en los cambios que sufrieron, sus líderes fueron
fuertemente valorados, sus miembros estaban orgullosos de sus líderes, dos
empresas donde se debía crear un clima de innovación dentro de sus entornos dinámicos.
Cultura en las organizaciones: Dos casos
De acuerdo a las diferencias y similitudes que
existen en las culturas de ambas organizaciones, la cultura en la cual me movería
seria en la cultura de Ciba-Geigy. Porque
cuando uno es miembro o parte de una organización uno debe asimilar los valores
compartidos, el liderazgo a confrontaciones constructivas, ideas comunes,
reglas de orden social elementos de la cultura que proporcionan identidad, y
compromiso colectivo que dirige la conducta de cada uno a funcionar en el
medioambiente interno de la empresa, como lo hizo la empresa de Ciba-Geigy los
valores que compartían era la responsabilidad a sus redes del rol, su
paciencia, su actitud del buen manejo del tiempo, su formalidad, porque tenían un
liderazgo basado en los equipos y en las redes fueron altamente valorados y sus
miembros están orgullosos de ellos. También, porque conservaban a sus empleados
en los cambios que sufrían que conservaban a sus empleados en los cambios que sufrían
y trasmitían estos valores compartidos a los nuevos empleados.
Además,
porque en una cultura fuerte como la que tenía Ciba-Geigy influye en el
comportamiento de los miembros en los logros de resultados a largo plazo, los ayudo
a unificar esfuerzos y lo orientaron hacia el logro de objetivos colectivos. La
paciencia, la administración de su tiempo y su formalidad fueron importantes en
la forma se desempeñaban y hacían su trabajo. Lo que me dice es que los elementos de la
cultura son importantes porque influyen en uno y los demás miembros para el
logro de resultados a largo plazo y que facilita la participación y eleva la
motivación hacia el logro de objetivos específicos.
Hola Guadalupe, veo que te inclinas más por Ciba-Geigy, aunque algunas de las características que describes son más de DEC. Checa los dos diagramas y lo comentaremos en la clase. Y no dejes de contestar las demás preguntas referentes al capítulo cuatro, tu caso de estudio, etc.
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