19.9.12

CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES: DOS CASOS

-->
CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES: DOS CASOS

Shein nos muestra dos casos de estudio, la empresa norteamericana DEC y la empresa suiza Ciba-Geigy. Dos culturas diferentes localizadas en diferentes países con percepciones distintas. Para escoger cual de los dos casos me movería más cómodamente, tome en cuenta las diferencias y similitudes de los dos casos de estudio de algunos de los elementos de las culturas.
                Las diferencias en el entorno físico, en DEC las oficinas y vestíbulos eran informales, dinámicos pero funcionales; no había comedores y estacionamiento especiales; vestían de manera informal. En cambio en Ciba-Geigy, las oficinas eran formales en el interior y el exterior, contaba con agentes de seguridad uniformados, oficinas cerradas, pasillos silenciosos; contaban con servicio de comedor con mesas reservadas, la comida contaba con especialidades en el menú y estacionamiento exclusivo para los ejecutivos y altos ejecutivos, y en un edificio separado, estaba la cafetería y comedor de los empleados, su vestimenta era formal.
                Había diferencias en su liderazgo, en DEC las reuniones de los ejecutivos el jefe escuchaba a sus colaboradores en las reuniones habían confrontaciones y enfrentamientos interpersonales discutían, había conflictos para la toma de decisiones. En cambio, en Ciba-Geigy las decisiones de los jefes de área eran respetadas sus recomendaciones, aceptadas y aplicadas se respetaba su tarea y responsabilidad del puesto.
                Otra diferencia, era en sus valores compartidos. En DEC tenía un alto valor en la responsabilidad de las tareas y funciones individuales, alto valor en valores individuales como respeto, moral, responsabilidad, honestidad, integridad que se trasmitían y enseñaban a los nuevos empleados. En cambio, en Ciba-Geigy los valores que compartían era la responsabilidad a sus redes del rol, su paciencia, su actitud del buen manejo del tiempo, su formalidad, un alto nivel de respeto por el status y rango, conservaban a sus empleados en los cambios que sufrían.
                Otras diferencias, en las reglas del orden social. En DEC efectos negativos por la alta emotividad y conflicto, conflictos en los grupos de creatividad, altos niveles de confrontación y debate en las juntas de alta dirección. En cambio, en Ciba-Geigy el tiempo era valioso para mantener el orden, alto nivel de respeto por la opinión personal y la autoridad era muy respetada al status y el rango de los puestos por niveles.

Las similitudes en el estudio de los casos, tanto en DEC como en Ciba-Geigy,  las dos empresas se preocupan porque se trabaje mejor tanto individualmente como parte de un equipo de trabajo, las dos empresas se preocupan por los individuos, y el papel de sus líderes fue una pieza clave en ambas compañías en los cambios que sufrieron, sus líderes fueron fuertemente valorados, sus miembros estaban orgullosos de sus líderes, dos empresas donde se debía crear un clima de innovación dentro de sus entornos dinámicos.
-->
  -->

Cultura en las organizaciones: Dos casos

De acuerdo a las diferencias y similitudes que existen en las culturas de ambas organizaciones, la cultura en la cual me movería seria en la cultura de Ciba-Geigy.  Porque cuando uno es miembro o parte de una organización uno debe asimilar los valores compartidos, el liderazgo a confrontaciones constructivas, ideas comunes, reglas de orden social elementos de la cultura que proporcionan identidad, y compromiso colectivo que dirige la conducta de cada uno a funcionar en el medioambiente interno de la empresa, como lo hizo la empresa de Ciba-Geigy los valores que compartían era la responsabilidad a sus redes del rol, su paciencia, su actitud del buen manejo del tiempo, su formalidad, porque tenían un liderazgo basado en los equipos y en las redes fueron altamente valorados y sus miembros están orgullosos de ellos. También, porque conservaban a sus empleados en los cambios que sufrían que conservaban a sus empleados en los cambios que sufrían y trasmitían estos valores compartidos a los nuevos empleados.
                Además, porque en una cultura fuerte como la que tenía Ciba-Geigy influye en el comportamiento de los miembros en los logros de resultados a largo plazo, los ayudo a unificar esfuerzos y lo orientaron hacia el logro de objetivos colectivos. La paciencia, la administración de su tiempo y su formalidad fueron importantes en la forma se desempeñaban y hacían su trabajo.  Lo que me dice es que los elementos de la cultura son importantes porque influyen en uno y los demás miembros para el logro de resultados a largo plazo y que facilita la participación y eleva la motivación hacia el logro de objetivos específicos.


1 comentario:

  1. Hola Guadalupe, veo que te inclinas más por Ciba-Geigy, aunque algunas de las características que describes son más de DEC. Checa los dos diagramas y lo comentaremos en la clase. Y no dejes de contestar las demás preguntas referentes al capítulo cuatro, tu caso de estudio, etc.

    ResponderEliminar