CASO DE
ESTUDIO: “La organización industrial un espacio de la cultura de colaboración y
competencia”
En la cultura organizativa se dan las dos
formas de desarrollo, la cultura de competencia y la cultura de colaboración,
ambas conviven en armonía, ambas son necesarias, ningún sistema puede
evolucionar y ser eficiente si solo se basa en la competencia o en la
colaboración.
Podemos
apreciar la cultura de colaboración aplicada entre los supervisores en situaciones
como el famoso “rol de turnos” que le
toca a los tres supervisores, apoyándose uno a otros. Se da entre ellos las
relaciones de colaboración, Apoyándose en cómo se va a hacer cuando la “gente”
pida permiso para ir al baño, permiso para ausencias, para enseñarlos,
capacitación reportes, se trata de pensar y de actuar de otra manera como parte
de su fuerza y modelo productivo. (aportación del 6 septiembre 2012)
Preguntas.
¿La participación es clave para los líderes
colaborativos?
¿Trabajar con estructuras de redes apoya al
desarrollo de los colaboradores?
¿Sus líderes en la cultura de colaboración lideran
más con valores para conseguir resultados?
CASO DE
ESTUDIO: “La cultura de competencia
convive en armonía con la cultura de colaboración”.
De hecho,
en todo proceso colaborativo hay también competitividad y viceversa, se dan
situaciones en el ámbito industrial, se nota en el “trabajo de equipo de
mejora continua” para solucionar un problema de logística o de manufactura, ahí
se percata uno del conocimiento con que participa cada uno de los colaboradores
en su competencia dentro de la organización. Ahí se observa la diferencia de
competencias, se nota como están preparados cuando participan, hay
comunicación, mejora las relaciones, se puede ver como sobresale el líder del
grupo, el que aporta un mejor conocimiento, a su vez, la cultura de competencia
proporciona una
estructura para el desarrollo colaborativo de los objetivos y cambio de estrategias.
También
observamos, situaciones donde no se da la relaciones de colaboración de la cultura de colaboración, como el caso de un
supervisor línea, cuando le dice a otro supervisor de línea: “oyes échame la
mano en capacitar a este chavo”, y el otro supervisor no le hace caso y se va.
Igual, otra situación donde no se da la
colaboración que hemos apreciado es
cuando un supervisor le dice a otro
supervisor: “oyes, no me dio tiempo terminar el reporte para el jefe, lo quiere
para las 19:00 pm; me echas una mano para terminarlo”; y el otro, compañero no
lo hace, y se va. (aportación 13 septiembre 2012)
Preguntas.
·
¿Cómo construir una cultura de colaboración en
la línea de producción?
·
¿La cultura colaborativa será enemiga de la
cultura de competencia?
·
¿Será la colaboración fuente de ventajas competitivas?
Descubrimiento.
En la cultura de competencia de las organizaciones
industriales si la persona no es competente, pero se le capacita para que sea
competente, por eso, la competencia se mide.
Holaaa !!!
ResponderEliminarConcuerdo contigo en el sentido de que en las organizaciones hay tanto cultura colaborativa como de competencia, pero ¿Cual se recomienda para que se lleve acabo dentro de la organizacion? hacia donde tienden las empresas a inclinarse??
Saludos.
Me gusta que agragues perspectiva de la competencia en el sentido de ser competente y cómo contribuye a la colaboración. En otro uso de la palabra competencia se refiere a competir entre unos y otros. Inclusive, llegar a conflictos.
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