12.9.12

Cultura de Colaboración y Cultura de Competencia

CASO DE ESTUDIO: “La organización industrial  un espacio de la cultura de colaboración y competencia”


En la cultura organizativa se dan las dos formas de desarrollo, la cultura de competencia y la cultura de colaboración, ambas conviven en armonía, ambas son necesarias, ningún sistema puede evolucionar  y ser eficiente si solo se basa en la competencia o en la colaboración.
Podemos apreciar la cultura de colaboración aplicada entre los supervisores en situaciones como el famoso  “rol de turnos” que le toca a los tres supervisores, apoyándose uno a otros. Se da entre ellos las relaciones de colaboración, Apoyándose en cómo se va a hacer cuando la “gente” pida permiso para ir al baño, permiso para ausencias, para enseñarlos, capacitación reportes, se trata de pensar y de actuar de otra manera como parte de su fuerza y modelo productivo. (aportación del 6 septiembre 2012)
Preguntas.
¿La participación es clave para los líderes colaborativos?
¿Trabajar con estructuras de redes apoya al desarrollo de los colaboradores?
¿Sus líderes en la cultura de colaboración lideran más con valores para conseguir resultados?
 



CASO DE ESTUDIO: “La cultura de competencia convive en armonía con la cultura de colaboración”.
De hecho, en todo proceso colaborativo hay también competitividad y viceversa, se dan situaciones en el ámbito industrial, se nota en el “trabajo de equipo de mejora continua” para solucionar un problema de logística o de manufactura, ahí se percata uno del conocimiento con que participa cada uno de los colaboradores en su competencia dentro de la organización. Ahí se observa la diferencia de competencias, se nota como están preparados cuando participan, hay comunicación, mejora las relaciones, se puede ver como sobresale el líder del grupo, el que aporta un mejor conocimiento, a su vez, la cultura de competencia proporciona una estructura para el desarrollo colaborativo de los objetivos y cambio de estrategias.
También observamos, situaciones donde no se da la relaciones de colaboración de la  cultura de colaboración, como el caso de un supervisor línea, cuando le dice a otro supervisor de línea: “oyes échame la mano en capacitar a este chavo”, y el otro supervisor no le hace caso y se va.
Igual, otra situación donde no se da la colaboración que  hemos apreciado es cuando un  supervisor le dice a otro supervisor: “oyes, no me dio tiempo terminar el reporte para el jefe, lo quiere para las 19:00 pm; me echas una mano para terminarlo”; y el otro, compañero no lo hace, y se va. (aportación 13 septiembre 2012)

Preguntas.
·         ¿Cómo construir una cultura de colaboración en la línea de producción?
·         ¿La cultura colaborativa será enemiga de la cultura de competencia?
·         ¿Será la colaboración fuente de ventajas competitivas?

Descubrimiento.
En la cultura de competencia de las organizaciones industriales si la persona no es competente, pero se le capacita para que sea competente, por eso, la competencia se mide.

2 comentarios:

  1. Holaaa !!!

    Concuerdo contigo en el sentido de que en las organizaciones hay tanto cultura colaborativa como de competencia, pero ¿Cual se recomienda para que se lleve acabo dentro de la organizacion? hacia donde tienden las empresas a inclinarse??
    Saludos.

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  2. Me gusta que agragues perspectiva de la competencia en el sentido de ser competente y cómo contribuye a la colaboración. En otro uso de la palabra competencia se refiere a competir entre unos y otros. Inclusive, llegar a conflictos.

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