La
basura contaminante en plantas industriales, ¿Un problema sin solución?, ¿Un
problema cultural de hábitos y costumbres de los miembros de la organización?.
Muchas veces hemos
observado como en la empresa, una planta industrial, ponen a la entrada una
banderola con un montoncito de cartuchos vacios de toner alrededor para dar significado al problema de la basura
que contamina y que debe ser tirada en los botes de basura inorgánica para ser
procesados por la industria de limpia y sustentabilidad de las empresa, y no ir
a los lotes normales de basura, o al caño. Generalmente se observa a empleados y
trabajadores de diferentes áreas de la planta industrial que dejan los
cartuchos de toner vacios, las pilas, vidrios, madera, plásticos, material
hospitalario del consultorio médico de la Industria en los cestos de basura
normales de su área u oficina. Enseñar el proceso de la cultura sobre el problema de la basura que provoca contaminación en nuestro aire, nuestro medioambiente, a los trabajadores y la población para lograr un cambio
en las organizacionales. Un problema de muchas macroculturas, de muchas industrias en nuestro pais, el problema de la contaminación de nuestro aire, del agua.
La realidad, exploraciones:
La planta industrial no cuenta con algunos factores de la cultura importantes
para la formación de la cultura como una macrocultura contradice un aprendizaje
colectivo donde las respuestas anterior del grupo al problema de la basura que
contamina no ha tenido cierto éxito, no se observa que una microcultura en las
diferentes áreas de trabajo. Las subculturas más influyentes son las áreas
producción y ventas en la organización.
Tratando
de entender porqué las cosas suceden de una manera particular, nos preguntamos:
¿Qué los mueve hacer esto?.
1.¿Hará
falta información de basura contaminante a los empleados o trabajadores que los
cartuchos vacios de toner tienen plomo y daña la salud al respirar esas
particular causando daño a la salud laboral?.
2.¿Es
en el ambiente físico de algunas plantas industriales, no hay botes de basura inorgánica/orgánica
para recoger estos desechos tóxicos, colocados de manera estratégica en las
diferentes áreas de trabajo?.
3.¿Faltará
un liderazgo de los gerentes hacer una junta trasmitir los valores adoptados avisándoles
que es responsabilidad del empleado, donde les avisen cómo se va a hacer y
ejecutar el manejo de la basura contaminante para cuidar la salud laboral de la
Industria?.
Tratando
de dar claridad a la confusión y dar significado a este suceso nos planteamos
estos supuestos:
Primer supuesto, los
directivos debe ser fiel a su empleado o trabajador, y no reportarlos porque
dejan los cartuchos de toner vacios, pilas, plásticos, vidrio, material de
curación en botes de basura inorgánica o contenedores como contaminantes que
son del medioambiente.
Segundo supuesto, el
gerente debe reportarlo porque el empleado no tira la basura contaminante como cartucho
de toner vacio, pilas, plásticos, material de curación en los botes o
contenedores basura inorgánica.
Tercer supuesto, los
directivos deberían reaccionar haciendo una junta y avisar a sus empleados del
uso de botes de basura orgánica e inorgánica, trasmitiendo sus valores las
ventajas y desventajas que es para la salud laboral de todos el no colocar la
basura contaminante en sus botes de basura correspondientes.
Esto es un buen caso para explorar supuestos de unos y de otros. ¿Cómo cambiar a una cultura de reciclaje? Esa es otra cosa.
ResponderEliminarMe parece interesante ese caso, ¿será que no tenemos la educación para hacer el correcto reciclaje? o ¿será que como no sabemos los verdaderos beneficios de reciclar, no hacemos el esfuerzo por hacerlo?
ResponderEliminarConsidero que es un buen ejemplo de situaciones que viven las organizaciones y que deben de cambiar(supuesto mio), habrá que empezar por hacer conciencia y comprometernos con nuestro entorno. Habrá que empezar por casa.
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