5.9.12

La cultura en las Organizaciones

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La basura contaminante en plantas industriales, ¿Un problema sin solución?, ¿Un problema cultural de hábitos y costumbres de los miembros de la organización?.
Muchas veces hemos observado como en la empresa, una planta industrial, ponen a la entrada una banderola con un montoncito de cartuchos vacios de toner alrededor  para dar significado al problema de la basura que contamina y que debe ser tirada en los botes de basura inorgánica para ser procesados por la industria de limpia y sustentabilidad de las empresa, y no ir a los lotes normales de basura, o al caño. Generalmente se observa a empleados y trabajadores de diferentes áreas de la planta industrial que dejan los cartuchos de toner vacios, las pilas, vidrios, madera, plásticos, material hospitalario del consultorio médico de la Industria en los cestos de basura normales de su área u oficina. Enseñar el proceso de la cultura sobre el problema de la basura que provoca contaminación en nuestro aire, nuestro medioambiente, a los trabajadores y la población para lograr un cambio en las organizacionales. Un problema de muchas macroculturas, de muchas industrias en nuestro pais, el problema de la contaminación de nuestro aire, del agua.
La realidad, exploraciones: La planta industrial no cuenta con algunos factores de la cultura importantes para la formación de la cultura como una macrocultura contradice un aprendizaje colectivo donde las respuestas anterior del grupo al problema de la basura que contamina no ha tenido cierto éxito, no se observa que una microcultura en las diferentes áreas de trabajo. Las subculturas más influyentes son las áreas producción y ventas en la organización.
Tratando de entender porqué las cosas suceden de una manera particular, nos preguntamos: ¿Qué los mueve hacer esto?.
1.¿Hará falta información de basura contaminante a los empleados o trabajadores que los cartuchos vacios de toner tienen plomo y daña la salud al respirar esas particular causando daño a la salud laboral?.
2.¿Es en el ambiente físico de algunas plantas industriales, no hay botes de basura inorgánica/orgánica para recoger estos desechos tóxicos, colocados de manera estratégica en las diferentes áreas de trabajo?.
3.¿Faltará un liderazgo de los gerentes hacer una junta trasmitir los valores adoptados avisándoles que es responsabilidad del empleado, donde les avisen cómo se va a hacer y ejecutar el manejo de la basura contaminante para cuidar la salud laboral de la Industria?.

Tratando de dar claridad a la confusión y dar significado a este suceso nos planteamos estos supuestos:
Primer supuesto, los directivos debe ser fiel a su empleado o trabajador, y no reportarlos porque dejan los cartuchos de toner vacios, pilas, plásticos, vidrio, material de curación en botes de basura inorgánica o contenedores como contaminantes que son del medioambiente.
Segundo supuesto, el gerente debe reportarlo porque el empleado no tira la basura contaminante como cartucho de toner vacio, pilas, plásticos, material de curación en los botes o contenedores basura inorgánica.
Tercer supuesto, los directivos deberían reaccionar haciendo una junta y avisar a sus empleados del uso de botes de basura orgánica e inorgánica, trasmitiendo sus valores las ventajas y desventajas que es para la salud laboral de todos el no colocar la basura contaminante en sus botes de basura correspondientes.

3 comentarios:

  1. Esto es un buen caso para explorar supuestos de unos y de otros. ¿Cómo cambiar a una cultura de reciclaje? Esa es otra cosa.

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  2. Me parece interesante ese caso, ¿será que no tenemos la educación para hacer el correcto reciclaje? o ¿será que como no sabemos los verdaderos beneficios de reciclar, no hacemos el esfuerzo por hacerlo?

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  3. Considero que es un buen ejemplo de situaciones que viven las organizaciones y que deben de cambiar(supuesto mio), habrá que empezar por hacer conciencia y comprometernos con nuestro entorno. Habrá que empezar por casa.

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