12.9.12

Desde una perspectiva cultural


Desde una perspectiva de la cultura organizativa: el caso de las preferencias de los altos Directivos en las organizaciones industriales.
Hay organizaciones industriales y empresas compactas y flexibles; con una cultura interna de confianza, comunicación trasparente con valores como la “igualdad, no existen diferencias”, y “el respeto” entre los empleados. En donde se dan situaciones,  sobre las preferencias a los altos directivos, se da en todos los sentidos y servicios: estacionamientos exclusivos como los cajones de enfrente son de los Directivos, los demás empleado donde puedan estacionarse. Además, en el servicio de comedor tienen alimentos exclusivos: platillos como las ensaladas picadas, los cortes de carne, la fruta picada es únicamente para los Directivos, y los demás lo que halla. También, lugar y mesa exclusiva en el comedor para los altos niveles directivos y, y todos los demás donde se puedan acomodar. Y eso, molesta a todo mundo en cualquier empresa.  Una serie de comportamientos visibles un planteamiento de la actuación coherente con la realidad de la organización, cual realmente es la cultura organizacional, de acuerdo a la contribución de Edgar Shein con sus tres niveles de organización podríamos plantearla una situación visible de la siguiente manera:
Artefacto (visible)
Comportamiento: los directores tienen todos los servicios exclusivos.

Creencias y valores
Los directivos son tratados diferentes porque son los inteligentes.

Supuestos subyacentes         
Los mismos Directivos mandan, hacer su estacionamiento. Todo porque se  merecen.

La conexión en la organización industrial entre su cultura organizativa y sus valores de “igualdad, no existe diferencias entre nosotros y el respeto por las personas” como parte de la visión de la empresa.



Me gusto esa expresión de Shein: “que los artefactos son fáciles de observar pero difíciles de descifrar” en la cultura organizacional y sus tres niveles, y para llegar a entender una cultura hay que desarrollar y compartir supuestos subyacentes.  La conexión que hay de los tres niveles de conducta y el código de conducta  donde es vital que la organización, y cada empleado en el desempeño de sus funciones, sea visto y percibido económica, social y éticamente responsable. Descubrimiento: Es difícil de descifrar en la responsabilidad, en el desarrollo social, en áreas claves como la responsabilidad hacia los empleados, responsabilidad hacia los clientes, y responsabilidad hacia la sociedad. Me pregunto si: ¿entendemos los supuestos subyacentes, entenderemos fácilmente los otros niveles para tratarlos adecuadamente?, ¿en estas reglas de conducta es donde es más difícil observar los artefactos y valores donde hay que entrar despacito a la cultura   organizacional?.


2 comentarios:

  1. Es un buen ejemplo para comentar en clase.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta cómo representas la pirámide invertida, yo me la imaginaba como un Iceberg porque lo visible tiene un transfondo muy grande, pero creo que esa forma puede interpretarse también

    ResponderEliminar