Desde una perspectiva de la cultura organizativa: el caso de las
preferencias de los altos Directivos en las organizaciones industriales.
Hay organizaciones industriales y empresas
compactas y flexibles; con una cultura interna de confianza, comunicación
trasparente con valores como la “igualdad, no existen diferencias”, y “el respeto”
entre los empleados. En donde se dan situaciones, sobre las preferencias a los altos directivos,
se da en todos los sentidos y servicios: estacionamientos exclusivos como los
cajones de enfrente son de los Directivos, los demás empleado donde puedan
estacionarse. Además, en el servicio de comedor tienen alimentos exclusivos: platillos
como las ensaladas picadas, los cortes de carne, la fruta picada es únicamente
para los Directivos, y los demás lo que halla. También, lugar y mesa exclusiva en
el comedor para los altos niveles directivos y, y todos los demás donde se
puedan acomodar. Y eso, molesta a todo mundo en cualquier empresa. Una serie de comportamientos visibles un
planteamiento de la actuación coherente con la realidad de la organización,
cual realmente es la cultura organizacional, de acuerdo a la contribución de
Edgar Shein con sus tres niveles de organización podríamos plantearla una
situación visible de la siguiente manera:
Artefacto (visible)
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Comportamiento: los directores tienen todos
los servicios exclusivos.
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Creencias y valores
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Los directivos son tratados diferentes porque
son los inteligentes.
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Supuestos subyacentes
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Los mismos Directivos mandan, hacer su
estacionamiento. Todo porque se merecen.
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La conexión en la organización industrial entre su
cultura organizativa y sus valores de “igualdad, no existe diferencias entre
nosotros y el respeto por las personas” como parte de la visión de la empresa.
Me gusto esa expresión de Shein: “que los
artefactos son fáciles de observar pero difíciles de descifrar” en la cultura
organizacional y sus tres niveles, y para llegar a entender una cultura hay que
desarrollar y compartir supuestos subyacentes. La conexión que hay de los tres niveles de
conducta y el código de conducta donde
es vital que la organización, y cada empleado en el desempeño de sus funciones,
sea visto y percibido económica, social y éticamente responsable. Descubrimiento:
Es difícil de descifrar en la responsabilidad, en el desarrollo social, en áreas
claves como la responsabilidad hacia los empleados, responsabilidad hacia los
clientes, y responsabilidad hacia la sociedad. Me pregunto si: ¿entendemos los
supuestos subyacentes, entenderemos fácilmente los otros niveles para tratarlos
adecuadamente?, ¿en estas reglas de conducta es donde es más difícil observar
los artefactos y valores donde hay que entrar despacito a la cultura organizacional?.
Es un buen ejemplo para comentar en clase.
ResponderEliminarHola! Me gusta cómo representas la pirámide invertida, yo me la imaginaba como un Iceberg porque lo visible tiene un transfondo muy grande, pero creo que esa forma puede interpretarse también
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