19.9.12

CASO DE ESTUDIO: CULTURA DE COLABORACION VS COMPETENCIA


2.-DESCUBRIMIENTOS, CONEXIONES Y PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CASO DE ESTUDIO: Una cultura de colaboración vs competencia.

Conexiones del estudio de casos con nuestro caso de estudio.
Shein nos comparte su experiencia cuando realiza su observación minuciosa desde dentro de las dos organizaciones, realiza un supuesto inicial antes de comentar el análisis cultural, y sus supuestos al final del análisis, y hemos visto como han cambiado. En la manera en que shein planteo sus supuestos y como los miembros de la organización lo percibían en la empresa Ciba-Geigy al comparar los dos supuestos realiza su descubrimiento. Y que podemos conectar con nuestro caso, importante tenerlo en cuenta a medida que estamos profundizando en nuestro caso de estudio.
La conexión entre el liderazgo y la cultura lo importante del liderazgo cuando hay cambios en las organizaciones por su característica dentro de la misión general de la empresa y que conlleva la unión de todos sus miembros del mismo entorno a los valores de la organización. Lo podemos conectar con nuestro caso de estudio, la cultura de colaboración donde el líder invita a una confrontación constructiva.

Preguntas.
En una cultura de colaboración, podrá uno preguntar a un colaborador ¿Qué piensas realmente?.
¿Las tres culturas de gestión serán también la clave del aprendizaje organizacional para el caso de estudio de la cultura de colaboración vs competencia?


3.-DESCUBRIMIENTOS, CONEXIONES Y PREGUNTAS PERSONALES QUE VAYAN SURGIENDO O  CONCEPTOS  QUE TE LLAMEN LA ATENCION EXPLICANDO PORQUE.


Conexiones.
En los casos de estudio nos damos cuenta de la importancia que tiene realizar una observación cuidadosa cuidando que nuestros prejuicios culturales no influyen en el análisis cultural para poder identificar los supuestos básicos. Shein nos muestra como uno como observador del fenómeno no se logra entender completamente cómo funcionan las cosas en la cultura de grupo para tratar de desarrollar los supuestos básicos.

Otra conexión, es el descubrimiento de shein, en el caso Ciba-Geigy donde llama la atención que debemos tomar en cuenta las reacciones de los individuos en sí objetos de la cultura, y también, tomar en cuenta las reacciones  emocionales y perjuicios propios de la persona que realiza la observación cuidadosa y analiza los datos primarios en el análisis cultural.

Los conceptos que me llaman la atención son supuestos, los artefactos, el aprendizaje organizacional y como debemos ir aprendiendo a detectar los supuestos en las distintas culturas en las diferentes organizaciones porque son conceptos muy importantes en el análisis de la cultura.

Preguntas.
¿Será el liderazgo el atributo que falta a las organizaciones, será el aspecto de la cultura más importante?.
¿Será el aprendizaje organización un elemento clave para que las empresas puedan seguir innovando y hacerlas más competitivas?.



3 comentarios:

  1. Hola Lupita:

    Pues creo que la observación es una herramienta básica de todos los seres humanos, pero como bien has dicho tiene una grave enfermedad: sus prejuicios. No entendí bien tus preguntas finales, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupita! coincido contigo en la importancia que tiene el liderazgo en las organizaciones y alguna de mis notas también tiene que ver con el apredizaje organizacional, hasta pusimos la misma imagen. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Exploraremos más de estos temas en la tarde.

    ResponderEliminar