4.10.12

Supuestos de la cultura: La Realidad y La Verdad. El Tiempo y El Espacio



7. Los supuestos culturales más profundos de las macro culturas: la Realidad y la Verdad. La información depende del contexto y el consenso. 

Las personas necesitan consensar sobre la Realidad y la Verdad a medida que evolucionan las empresas y los grupos. El supuesto de la realidad consta de niveles de la Realidad;  la Realidad individual cada individuo trae una realidad subjetiva, lo interno, normas culturas acerca de lo que está bien y lo que debe compartir, las experiencias individuales.Otra es, la realidad objetiva (externa) se refiere a las cosas que se pueden determinar empíricamente por objetivo donde no hay criterios externos para resolver un conflicto, y los supuestos son diferentes cuando las culturas son distintas, es diferente de nuestras creencias estas deben adaptarse a tal realidad, es decir constituyen realidades en forma independiente de lo que pensamos de ellas, un consenso macrocultural plantea la realidad social que es un proceso de construcción del consenso. Se refiere a las cosas que los miembros de un grupo consideran como asuntos de consenso como la distribución del poder, el proceso político, a nivel individual el sentido de la vida, la ideología, la religión, los valores, y la cultura misma en un contexto local o nacional..
Por otro lado, la postura pragmática y el moralismo cómo percepciones de la realidad en los grupos influyen en el consenso del proceso de la construcción de la Realidad, la importancia de guiarse por el contexto situaciones como los estadounidenses que tienden a ser más pragmáticos, y otros grupos tienen una postura de  criterios más moralistas.
Los posibles criterios que me convencieron sobre la verdad fueron  “aquello que funciona,  donde se intenta de una manera y se evalúa cómo lo hacemos”, y otro criterio, es cuando  la verdad establecida por el método científico que las investigaciones de Shein mostraron que era la mejor forma de hacerlo. También, lo que es un hecho, lo que es verdad; hay que tener la mayor cantidad de información sobre la Realidad, cómo grupo de pruebas para la realidad y toma de decisiones para entender nuestra Realidad. Pone un ejemplo donde implica que un consenso lo constituyen los datos, la tecnología de la información como supuestos compartidos; con cierto consenso donde los elementos de la información son relevantes.





“Todo depende del cristal con que se mire”

8.Cómo nos orientamos: Tiempo y espacio.
Los supuestos del tiempo y el espacio son artefactos culturales, niveles de la cultura de un país, y de la cultura organizacional. Cómo medir el tiempo, cómo se asigna un espacio en nuestro el contexto o medioambiente natural.
El supuesto del tiempo lo explica tomando en cuenta el contexto, cómo se mide en un país, cómo se mide en una empresa y cómo se mide de manera individual.  El tiempo, la planeación a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, como Japón planifican a largo plazo, los países que desarrollan tecnología y ciencia ven a largo plazo, en cambio, China planea a corto plazo que son países que no desarrollan tecnología y ciencia.
Algo semejante pasa en las empresas, por ejemplo,  lo miden en la planeación a corto, mediano y corto plazo, explica algunos ejemplos, una empresa orientada al futuro invierte en tecnología nueva y de desarrollo para tener presencia en el mercado presente, siempre ven hacia el futuro como las empresas de computo y desarrollo que es más rápido.
De manera individual, el supuesto del tiempo, influye en el comportamiento de las personas y el concepto que tiene de una planeación a corto, mediano y largo plazo. El tiempo monocronico y el tiempo policrónico. Cuando se hace una cosa a la vez en un periodo de tiempo, primero una y al terminar otra (Monocrónico), en cambio, el tiempo policrónico   hacer varias actividades a la vez, en periodo de tiempo. La distancia y posición relativa se refiere a la posición que cada persona tiene de acuerdo a su criterio como cercano o lejano, como un amigo o un pariente, o un jefe y su subordinado, y un compañero de trabajo con otro, y de acuerdo,  a eso se dan ciertos comportamientos de las personas como limites. Los supuestos de la cultura, el simbolismo del espacio, como la distribución y colocación de las oficinas marca el status de los puestos dentro de una oficina; el lenguaje corporal, el significado de la forma de utilizar los gestos, posición corporal, las señales del espacio, aspectos subjetivos, las interacciones entre los individuos, los grupos.

Nivel cultural
La cultura y el tiempo, el espacio y  la verdad  esta conectada a la manera correcta o adecuada de nuestras relaciones humanas con las personas, o con nuestro grupo de trabajo. En el lugar de trabajo, las interacciones entre las personas en una empresa, cuando se llevan a cabo de manera adecuada son valiosos dentro de la cultura organizacional y crea situaciones críticas cuando no se realizan de manera adecuada.

1 comentario: