25.10.12

El Rol del Liderazgo en la construcción, inclusión y evolución de la cultura



Las dos caras de la moneda: Cultura y Liderazgo. El papel que juega el liderazgo en la creación e incorporación de la cultura en un grupo. La cultura de liderazgo comienza su proceso comienza con la creación de la cultura, se observa que el liderazgo puede contribuir a la creación y transformación de culturas, y como los líderes de una organización joven y exitoso pueden crear y mantener una cultura estable.
Nos damos, al leer el capitulo de la influencia de la cultura sobre el liderazgo revisando el concepto de la cultura puede deducirse importantes implicaciones para el liderazgo organizacional. Así si consideramos la (shein, 2010) definirse como un patrón de supuestos básicos definidos que son aprendidos por un grupo mientras solucionan sus problemas de adaptación externa e integración interna, que han sido trabajados lo suficientemente bien para ser considerados como válidos y, por lo tanto, son enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación a ellos, estos elementos han de influir por fuerza en los comportamientos y en la percepción que hay de un determinado líder, y su eficacia.

C.13. Cómo Crear Líderes/fundadores en las culturas organizacionales.
El autor destaca la importancia del líder a la hora de crear y transformar las culturas organizacionales. Aplicado el Liderazgo, lleva a atribuir las conductas y los éxitos del líder a sus características personales con la influencia de la cultura. La influencia de un líder depende del tipo de líder del que se trate: si es el fundador de la organización, ejerce su labor en el contexto de una organización ya consolidada. Un tipo de liderazgo es el que crea culturas. Los lideres como fundadores de las organizaciones comienzan el proceso de formación de la cultura en una cultura organizacional.
En este capítulo, el autor, nos enseña lo que sucede cuando un líder construye un grupo y pone en marcha una organización, la cultura a través de las acciones del Lider/fundador. El impacto del fundador que elige la misión, el contexto ambiental en el que operara su grupo y elige a los miembros de su grupo.

Un ejemplo, en la actualidad, es el caso de Jeffrey P. Bezos, CEO (1996-a la fecha, EU) Lider/fundador de Amazon. Un ejemplo de liderazgo y buena toma de decisiones, aspectos fundamentales para que un CEO pueda llevar al éxito a la empresa que dirige, creó un grupo de trabajo fiel a la compañía. Aseguró el desarrollo de su empresa con la inclusión de las ideas innovadoras de sus propios empleados. Inició la compañía como una tienda de libros en línea. Es pionero en la venta de libros electrónicos con 15% más ventas que los libros impresos. Hizo crecer la firma, a más de 33,000 empleados en todo el mundo con almacenes, oficinas de servicio al cliente, repartidores y desarrolladores web. En 2007 lanzó el lector electrónico Kindle.
El líder crea y cambia la cultura, como el líder fundador que tiene éxito, confirmación de la visión del líder fundador, la manera correcta de pensar, sentir, actuar.


C.14.-Cómo los líderes integran y trasmiten la cultura.

El autor nos muestra como la acción del liderazgo para la construcción de la conducta en un conjunto de acciones de los líderes puede realizar con este fin. Son artefactos visibles de la cultura lo que crea el clima organizacional. Shein, nos señala los mecanismos primarios que señalan para esta acción de construcción cultural que son los siguientes:

•Aquello que es atendido, medido y controlado por los líderes.

Los criterios para asignar los recursos.

•La planificación intencionada por parte de los líderes de las funciones, la enseñanza y el adiestramiento.

•Los criterios para el reparto de recompensas y jerarquías.

•Los criterios para el reclutamiento, la selección, la promoción, la jubilación y la segregación.



•Las reacciones de los líderes ante los incidentes críticos y las crisis de la organización.

Por ejemplo de las reacciones del líder ante un incidente critico, es el caso de Job Steve cuando fue diagnosticado con cáncer de páncreas y por cuestiones de salud se iba a retirar de Apple, preparo un Plan de Sucesión a Tom Cook , ingreso a Apple ocupando el cargo de segundo actúo como director ejecutivo, y comenzó a prepara desde 1992 en diferentes puestos y realizando diferentes tareas, en 2004 estuvo de director ejecutivo mientras se recuperaba Jobs Steve de una cirugía hasta que en 2011 fue propuesto por el propio Steve Jobs a la junta de los accionistas para su sucesión, Steve Jobs se retiraba permanentemente por cuestiones de salud.
Es un ejemplo cómo reacciona un líder con mucha visión Job Steve se encontró ante un incidente crítico retirarse por motivos de salud, y realizo anticipación varios años atrás venia preparando a su suceso, Tom Cook.


Mecanismos secundarios, esto es, porque descripciones formales no ejercen un efecto significativo si no se articulan con los mecanismos primarios:

•La organización y estructura de la organización.

•Los sistemas y procedimientos organizacionales.

•El diseño del espacio físico, arquitectura, edificios.

•Las declaraciones formales sobre la filosofía, credos y estatutos de la organización.

•Las anécdotas, leyendas, mitos y parábolas sobre acontecimientos y personas importantes. Lideres que integran y trasmiten su cultura a los nuevos empleados. 

Por ejemplo:

El caso de Eric E. Schmidt (2001-a la fecha, EU), CEO líder de Google, fue presidente y director general de la empresa .  Un ejemplo de liderazgo y buena toma de decisiones. Del sector de Tecnologías de información TSR por país: 387% TSR por industria: 344% Cambio en la capitalización de mercado: 101,000 mdd Impulsó a sus miembros directivos a expresar inconformidades para tener una perspectiva global al innovar o mejorar un producto. Tiene una mente dispuesta al cambio, visión futurista y flexibilidad al emprender o no en oportunidades de negocio.

Referencia.
Schein, Edgar (2010). Organizational Culture and Leadership. Jossey-Bass, San Francisco, 4th. Edition

2 comentarios:

  1. interesante aportación, y me queda claro que no solo basta con tener ciertos conocimientos de algo, o solo saber como transmitir un mensaje, o ser simpático sino toda una combinación de estas y otras actitudes/habilidades para poder ser todo un líder dentro de una organización.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo comentó en mi blog, que un líder maneja una variedad de herramientas, tal ves, solo sea experto en tres pero tiene un manejo de 10 o 50, no sé, pero con esas tres que es experto tiene la capacidad de hacer valer sus ideas apoyándose en las otras 40 y da fuerza a su visión de líder.

    ResponderEliminar