4.10.12

Caso de estudio: cultura de colaboración vs competencia




2.-Caso de estudio: Cultura de colaboración y competitividad.
La asimetría de dos culturas conexiones con mi caso de estudio. Los supuestos de la cultura la realidad y la Verdad están conectados a la cultura de colaboración y competencia son artefactos de la Cultura un modelo de supuestos básicos compartidos –inventados conectando con mi caso, hay una realidad que descubrir, las realidades varían en su contenido entre los individuos o grupos  y culturas. Las realidades si cambian y admiten subjetividad. También, el supuesto del simbolismo de las señales del espacio es más observado en nuestro entorno los individuos utilizan sus gestos, posición corporal para marcar su espacio, cada persona tiene su criterio de lo cercano o lejos puede colocarse de un amigo, pariente, subordinado o jefe, o compañero de trabajo ciertos comportamientos que muestran como límite, igual se puede dar en mi caso de la cultura de colaboración y competencia.
Shein (2010) menciona algunas características culturales a comprender cómo determinar la verdad de algo, cómo medir el tiempo, cómo se asigna el espacio, lo que la naturaleza humana es, y cómo la gente debe llevarse bien con los demás. En nuestro caso de estudio de cultura de colaboración y competencia conectado podría ser en obtener información en los ambientes naturales, situaciones  de los sujetos en sus propias palabras dentro de su contexto. En la vida diaria de un grupo de trabajo preguntas para obtener información en su ambiente natural con sus propias palabras cómo interactúan, cómo es su lenguaje, en qué creen, qué sienten, cómo piensan, etc., por medio de entrevistas y observación como en el caso de casos anteriores.
Competitividad.
Por otro lado, Peter Senge (Lora, 2004) sugiere que las empresas latinoamericanas, los líderes de hoy deben cambiar de actitud, transformarse en diseñadores, instructores y servidores. Para Senge la clave está en convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas. Coincide que frente a la globalización en Latinoamérica las empresas, en especial la Pymes, necesitan con urgencia adoptar cambios significativos tanto en su forma de pensar como de actuar y desarrollar organizaciones capaces de aprender y apropiarse de la filosofía basada en el empleo de la cadena de valor para lograr la competitividad. También, menciona que la única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz de responder, de poder dejar de ser lo que se para ser lo que sea necesario. La capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva.
Aplicación.
Si buscara su aplicación es  ir a su ambiente natural o contexto, sería sentarme en la sala de espera o estar en el pasillo de hospitalización y observar a jóvenes estudiantes de enfermería que sean conocidas de colaborar y como se desempeñan de manera individual (competencia) con sus demás compañeras. Antes de ir al ambiente natural de las estudiantes enfermeras me plantearía la siguiente pregunta: "¿Cómo colaboran y compiten las estudiantes enfermeras en el trato a pacientes de enfermedades en fase terminal?. Observaría a la primera joven estudiante de enfermería que considere tiene esas características, la analizaría y construiría un concepto de ella tomando nota de algunas preguntas: ¿cómo es cómo estudiante de enfermería en su práctica?, ¿cómo se comporta al colaborar con sus enfermos y sus compañeras enfermeras?, ¿cuáles son sus atributos y cualidades cuando atiende a sus pacientes y cuando colabora con sus compañeras? ¿de qué forma se relaciona colaborando con sus demás compañeras estudiantes de enfermería?, así, obtendría algunas conclusiones.
Posteriormente, haría lo mismo (observar) con otras compañeras estudiantes de enfermería. Poco a poco entendería porque son percibidas esas compañeras como estudiantes colaboradoras y como compiten entre las mismas estudiantes enfermeras. Después entrevistaría, por medio de preguntas abiertas a estudiantes enfermeras (percibidos como personas colaboradoras) y también a compañeras que las perciben como colaborativas, De ahí, de nueva cuenta, derivaría hallazgos y conclusiones, ir conociendo caso por caso, entendería de las experiencias de la estudiantes enfermeras que son colaborativas y como compite con sus demás compañeras.

Referencia.

Lora, Suárez Julio Enriquez (20004). Consideraciones sobre el pensamiento Administrativo de Porter y de SEnge. Revista-Escuela de Administración de Negocios, enero-abril, 050. Escuela de Administración de Negocios Institución Universitaria. Pp. 41-53.




3.-Frases y conceptos que me  llaman la atención, el porqué.
1. “Plantea la cuestión de la realidad social se refiere a las cosas que los miembros de un grupo consideran como asuntos de consenso, la "realidad social".Una prueba de lo real es el consenso social, un proceso de la construcción de una realidad social compartida”.
2.”La Verdad depende del conocimiento compartido del lenguaje, también del contexto y consenso”, “en los grupos multiculturales cada miembro trae una realidad individual y sus normas culturales sobre lo que está bien y lo que deben compartir”.
3. “La Verdad difiere en el grado en que se basa en los criterios moralistas tradicionales o criterios pragmáticos científicos de la información que sea suficiente para tomar una decisión”, me llama la atención porque compara dos grupos, los europeos que tienden a ser mas moralista y los estadounidenses que tienden a ser más pragmáticos muestra que son dos culturas diferentes con diferente percepción de la realidad social que podemos ver como la verdad,  determinada por el contexto y el consenso.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber más de tus experiencias y observaciones de enfermeras en actividades colaborativas entre sí, con médicos, pacientes, familiares, etc.

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