2.-Caso de estudio: Cultura de colaboración
y competitividad.
La asimetría de dos culturas conexiones con mi caso
de estudio. Los
supuestos de la cultura la realidad y la Verdad están conectados a la cultura
de colaboración y competencia son artefactos de la Cultura un modelo de
supuestos básicos compartidos –inventados conectando con mi caso, hay una
realidad que descubrir, las realidades varían en su contenido entre los
individuos o grupos y culturas. Las
realidades si cambian y admiten subjetividad. También, el supuesto del
simbolismo de las señales del espacio es más observado en nuestro entorno los
individuos utilizan sus gestos, posición corporal para marcar su espacio, cada
persona tiene su criterio de lo cercano o lejos puede colocarse de un amigo,
pariente, subordinado o jefe, o compañero de trabajo ciertos comportamientos
que muestran como límite, igual se puede dar en mi caso de la cultura de
colaboración y competencia.
Shein (2010) menciona algunas características
culturales a comprender cómo determinar la verdad de algo,
cómo medir el tiempo, cómo se asigna el espacio, lo que la naturaleza
humana es, y cómo la gente debe llevarse bien con los demás. En nuestro caso
de estudio de cultura de colaboración y competencia conectado podría
ser en obtener información en los ambientes naturales, situaciones de los sujetos en sus propias palabras dentro
de su contexto. En la vida diaria de un grupo de trabajo preguntas para obtener
información en su ambiente natural con sus propias palabras cómo interactúan,
cómo es su lenguaje, en qué creen, qué sienten, cómo piensan, etc., por medio
de entrevistas y observación como en el caso de casos anteriores.
Competitividad.
Por otro lado, Peter Senge (Lora, 2004) sugiere que
las empresas latinoamericanas, los líderes de hoy deben cambiar de actitud,
transformarse en diseñadores, instructores y servidores. Para Senge la clave
está en convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.
Coincide que frente a la globalización en Latinoamérica las empresas, en
especial la Pymes, necesitan con urgencia adoptar cambios significativos tanto
en su forma de pensar como de actuar y desarrollar organizaciones capaces de
aprender y apropiarse de la filosofía basada en el empleo de la cadena de valor
para lograr la competitividad. También, menciona que la única fortaleza posible
es la que proviene de ser capaz de responder, de poder dejar de ser lo que se
para ser lo que sea necesario. La capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra
única ventaja competitiva.
Aplicación.
Si buscara su aplicación
es ir a su ambiente natural o contexto,
sería sentarme en la sala de espera o estar en el pasillo de hospitalización y
observar a jóvenes estudiantes de enfermería que sean conocidas de colaborar y
como se desempeñan de manera individual (competencia) con sus demás compañeras.
Antes de ir al ambiente natural de las estudiantes enfermeras me plantearía la
siguiente pregunta: "¿Cómo colaboran y compiten las estudiantes enfermeras
en el trato a pacientes de enfermedades en fase terminal?. Observaría a la
primera joven estudiante de enfermería que considere tiene esas
características, la analizaría y construiría un concepto de ella tomando nota
de algunas preguntas: ¿cómo es cómo estudiante de enfermería en su práctica?,
¿cómo se comporta al colaborar con sus enfermos y sus compañeras enfermeras?, ¿cuáles
son sus atributos y cualidades cuando atiende a sus pacientes y cuando colabora
con sus compañeras? ¿de qué forma se relaciona colaborando con sus demás
compañeras estudiantes de enfermería?, así, obtendría algunas conclusiones.
Posteriormente,
haría lo mismo (observar) con otras compañeras estudiantes de enfermería. Poco
a poco entendería porque son percibidas esas compañeras como estudiantes
colaboradoras y como compiten entre las mismas estudiantes enfermeras. Después
entrevistaría, por medio de preguntas abiertas a estudiantes enfermeras
(percibidos como personas colaboradoras) y también a compañeras que las perciben
como colaborativas, De ahí, de nueva cuenta, derivaría hallazgos y
conclusiones, ir conociendo caso por caso, entendería de las experiencias de la
estudiantes enfermeras que son colaborativas y como compite con sus demás
compañeras.
3.-Frases y
conceptos que me llaman la atención, el
porqué.
1. “Plantea
la cuestión de la
realidad social se refiere a las cosas que los miembros de un grupo consideran como asuntos de consenso, la
"realidad social". “Una prueba
de lo real es el consenso social, un
proceso de la construcción de una realidad social compartida”.
2.”La Verdad depende del
conocimiento compartido del lenguaje, también del contexto y consenso”, “en los
grupos multiculturales cada miembro trae una realidad individual y sus normas
culturales sobre lo que está bien y lo que deben compartir”.
3. “La Verdad difiere en el grado en que se basa en los criterios
moralistas tradicionales o criterios pragmáticos científicos de la información que
sea suficiente para tomar una decisión”, me llama la atención porque compara
dos grupos, los europeos que tienden a ser mas moralista y los estadounidenses
que tienden a ser más pragmáticos muestra que son dos culturas diferentes con
diferente percepción de la realidad social que podemos ver como la verdad, determinada por el contexto y el consenso.
Me gustaría saber más de tus experiencias y observaciones de enfermeras en actividades colaborativas entre sí, con médicos, pacientes, familiares, etc.
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