11.10.12

Cultura y la naturaleza humana, la actividad, las relaciones humanas y tipologias



9. La cultura y la naturaleza humana, la actividad y las relaciones.

1.Pregunta de la semana.
La cultura refiere a las formas correctas y adecuadas de las relaciones humanas. La importancia de las relaciones humanas conectadas a la naturaleza y la actividad humana. Los seres humanos somos vistos como buenos o malos, por la generosidad, creencias. En la macrocultura relacionada con la religión. A nivel organizativo,  las teorías motivacionales tratan de responder qué es lo que motiva a las personas a trabajar entre las teorías se encuentra la teoría de las necesidades de Maslow, la teoría X e Y de McGregor, la teoría de los dos factores de Herzberg. Por otro lado, en la actividad humana hay varias orientaciones identificadas(El hacer, al Ser, Llegar a Ser) que podemos ver en las organizaciones,   la forma adecuada del ser humano para actuar en relación con su entorno.  
En la orientación del Hacer,  Las frases motivadoras: “getting things done” y “doing the right thing”, en la orientación en el Hacer, me hicieron reflexionar; son frases motivadoras: “Haz que las cosas sucedan” y “Haciendo las cosas correctamente”,  me hicieron reflexionar que es la orientación con la que he trabajado  en las actividades culturales de la Planta donde se buscaba la integración familiar con el Centro de Trabajo de los trabajadores, llevadas a cabo cada sábado recorridos a través de las instalaciones y el área de producción de la refresquera. Y, al final, al grupo se le obsequiaban vasos, camisetas o gorras con el logotipo de la empresa para que los trabajadores y su familia se sintieran identificados con la empresa. Era planear a partir de un plan lo que tenía que hacer para recibir a los trabajadores con su familia, organizar un convivio al final y cuestionarme si había logrado el objetivo que era la integración familiar de esposa e hijos con el centro de trabajo de los trabajadores, se daba la con la convivencia se daba una mejor integración y relaciones entre los trabajadores, se trataba de mejorar la interacción entre los trabajadores como grupo, motivarlos para que se sientan integrados dentro de la empresa que se identifiquen con ella.
De igual manera era importante, que el grupo de recursos humanos se caracterizaba en estas relaciones de convivencia de ser un grupo cooperativo en estas actividades culturales, cada uno hacia una actividad,  cooperar en la decoración del ambiente como colocar los globos, hacer las bolsas de dulces, tener listo los obsequios con el logo de la Planta nos ayudaba a relacionarnos e interactuar entre los integrantes del equipo.

10. Tipologías de la cultura y las encuestas.
El autor nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el valor de las tipologías y como las tipologías de carácter corporativo y cultura pueden ser medidas con cuestionarios breves. Además, la tipologías nos ayudan a simplificar el pensamiento y proporcionan una clasificación cuando nos enfrentamos a la realidad de la organización, las tipologías o universales completan el perfil de la organización, las tipologías son útiles si tratamos de entender una organización en particular, algunas veces los perfiles se basan en los cuestionarios de los individuos de la organización, de modo que, estas dimensiones son medidas por separado por medio de las encuestas. Una forma de medir la cultura es por medio de la utilización de las encuestas, su evaluación de la cultura involucra varios métodos como visitas de campo, observación y la entrevista. Uno de los problemas de la encuestas es no saber que preguntar, que dimensiones son importantes, lo profundo de la cultura su ADN. La encuesta de Denison con doce dimensiones y cuatro aspectos generales como la misión, consistencia, participación, adaptabilidad.

Referencia.
Schein, Edgar (2010). Organizational Culture and Leadership. Jossey-Bass, San Francisco, 4th. Edition





2. CONEXIONES CON EL CASO DE ESTUDIO: CULTURA COLABORATIVA VS COMPETENCIA.

La relación que tiene con mi caso de estudio, es lo que caracteriza a las relaciones humanas, el más importante, es saber si,  el grupo de trabajo es individualista y competitivo o si es colectivista y cooperativo, algo que menciona Shein es que todos los grupos tienen una forma de jerarquía, una dimensión relevante culturalmente como el grado de distancia que se percibe en los niveles jerárquicos altos y bajos en la jerarquía. 

Por un lado, La cultura  individualista defiende el trabajo en equipo y la realización personal a través de la competencia personal. Y por el otro, la sociedad colectivista su identidad se define en términos de pertenencia a un grupo, con menos valor a la ambición personal. El desarrollo de la competencia es necesaria en cualquier equipo de trabajo.
 




  3. LAS FRASES O CONCEPTOS QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN DE LOS CAPÍTULOS DE LA LECTURA.


Los conceptos que llamaron mi atención en las lecturas fueron las tipologías universales porque es un conjunto de dimensiones que pueden ser presentados en combinación para dar un perfil más completo de la organización. 

Las frases que me llamaron la atención fue: “integration perspective” que las tipologías también introducen sesgos en el estudio de las culturas.

“Motivational Faith”, porque la frase: “Fe motivacional” como un componente del carácter de la cultura corporativa enfatiza que  las cosas deberían ser equitativas y las habilidades deberían ser usadas correctamente.

  “Distinctive Skills”, porque la frase: “habilidades distintivas” que hacen diferente a un corporativo del componente del carácter corporativo.
 

2 comentarios:

  1. Gracias Guadalupe. Me gusta cómo buscas ejemplificar los conceptos en vivencias propias como el evento de integración en la fábrica.

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  2. Me gusto como explicas el punto de Tipología y encuestas al igual que ejemplificar tus ideas
    Gracias

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