9. La cultura y la naturaleza
humana, la actividad y las relaciones.
1.Pregunta de la semana.
La cultura refiere a las formas correctas y adecuadas
de las relaciones humanas. La importancia de las relaciones humanas conectadas
a la naturaleza y la actividad humana. Los seres humanos somos vistos como
buenos o malos, por la generosidad, creencias. En la macrocultura relacionada
con la religión. A nivel organizativo, las
teorías motivacionales tratan de responder qué es lo que motiva a las personas
a trabajar entre las teorías se encuentra la teoría de las necesidades de
Maslow, la teoría X e Y de McGregor, la teoría de los dos factores de Herzberg.
Por otro lado, en la actividad humana hay varias orientaciones identificadas(El
hacer, al Ser, Llegar a Ser) que podemos ver en las organizaciones, la forma adecuada del ser humano para actuar
en relación con su entorno.
En la orientación del Hacer, Las frases motivadoras: “getting things done”
y “doing the right thing”, en la orientación en el Hacer, me hicieron
reflexionar; son frases motivadoras: “Haz que las cosas sucedan” y “Haciendo
las cosas correctamente”, me hicieron reflexionar que es la
orientación con la que he trabajado en
las actividades culturales de la Planta donde se buscaba la integración
familiar con el Centro de Trabajo de los trabajadores, llevadas a cabo cada
sábado recorridos a través de las instalaciones y el área de producción de la
refresquera. Y, al final, al grupo se le obsequiaban vasos, camisetas o gorras
con el logotipo de la empresa para que los trabajadores y su familia se
sintieran identificados con la empresa. Era planear a partir de un plan lo que
tenía que hacer para recibir a los trabajadores con su familia, organizar un
convivio al final y cuestionarme si había logrado el objetivo que era la
integración familiar de esposa e hijos con el centro de trabajo de los
trabajadores, se daba la con la convivencia se daba una mejor integración y relaciones
entre los trabajadores, se trataba de mejorar la interacción entre los
trabajadores como grupo, motivarlos para que se sientan integrados dentro de la
empresa que se identifiquen con ella.
De igual manera era importante, que el grupo de
recursos humanos se caracterizaba en estas relaciones de convivencia de ser un
grupo cooperativo en estas actividades culturales, cada uno hacia una
actividad, cooperar en la decoración del
ambiente como colocar los globos, hacer las bolsas de dulces, tener listo los
obsequios con el logo de la Planta nos ayudaba a relacionarnos e interactuar
entre los integrantes del equipo.
10. Tipologías de la cultura y las encuestas.
El autor nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el valor de
las tipologías y como las tipologías de carácter corporativo y cultura pueden
ser medidas con cuestionarios breves. Además, la tipologías nos ayudan a simplificar
el pensamiento y proporcionan una clasificación cuando nos enfrentamos a la
realidad de la organización, las tipologías o universales completan el perfil
de la organización, las tipologías son útiles si tratamos de entender una
organización en particular, algunas veces los perfiles se basan en los
cuestionarios de los individuos de la organización, de modo que, estas
dimensiones son medidas por separado por medio de las encuestas. Una forma de medir
la cultura es por medio de la utilización de las encuestas, su evaluación de la
cultura involucra varios métodos como visitas de campo, observación y la
entrevista. Uno de los problemas de la encuestas es no saber que preguntar, que
dimensiones son importantes, lo profundo de la cultura su ADN. La encuesta de
Denison con doce dimensiones y cuatro aspectos generales como la misión,
consistencia, participación, adaptabilidad.
Referencia.
Schein, Edgar (2010). Organizational
Culture and Leadership. Jossey-Bass, San Francisco, 4th. Edition
2. CONEXIONES CON EL CASO DE ESTUDIO:
CULTURA COLABORATIVA VS COMPETENCIA.
La relación que tiene con mi caso de estudio, es lo
que caracteriza a las relaciones humanas, el más importante, es saber si, el grupo de trabajo es individualista y
competitivo o si es colectivista y cooperativo, algo que menciona Shein es que
todos los grupos tienen una forma de jerarquía, una dimensión relevante
culturalmente como el grado de distancia que se percibe en los niveles
jerárquicos altos y bajos en la jerarquía.
Por un lado, La cultura
individualista defiende el trabajo en equipo y la realización personal a
través de la competencia personal. Y por el otro, la sociedad colectivista su
identidad se define en términos de pertenencia a un grupo, con menos valor a la
ambición personal. El desarrollo de la competencia es necesaria en
cualquier equipo de trabajo.
3. LAS FRASES O CONCEPTOS QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN DE LOS
CAPÍTULOS DE LA LECTURA.
Los conceptos que llamaron mi
atención en las lecturas fueron las tipologías universales porque es un conjunto de dimensiones
que pueden ser presentados en
combinación para dar un perfil más
completo de la organización.
Las frases que me llamaron la
atención fue: “integration perspective” que las tipologías también introducen
sesgos en el estudio de las culturas.
“Motivational Faith”, porque la
frase: “Fe motivacional” como un componente del carácter de la cultura
corporativa enfatiza que las cosas deberían
ser equitativas y las habilidades deberían ser usadas correctamente.
“Distinctive
Skills”, porque la frase: “habilidades distintivas” que hacen diferente a un
corporativo del componente del carácter corporativo.
Gracias Guadalupe. Me gusta cómo buscas ejemplificar los conceptos en vivencias propias como el evento de integración en la fábrica.
ResponderEliminarMe gusto como explicas el punto de Tipología y encuestas al igual que ejemplificar tus ideas
ResponderEliminarGracias