13.12.12

Aportación Final: "Taller de colaboración"



APORTACIÓN FINAL: "TALLER DE COLABORACIÓN"


Mi aportación final, realicé una Dinámica de Grupo, una parte del taller de colaboración (Dionni, 2012), a un grupo de especialistas TI en una empresa, En la primera sesión, el taller fue muy interactivo todos participaron. Fue una experiencia diferente aprendí a través de la experiencia directa. También, me encontré que el aprendizaje experimental llega a ser central al propio sentido como aprende uno de la interacción humana. Es una experiencia fuerte en la retroalimentación inmediata con el grupo de participantes en el Aquí y Ahora, un feedback cara a cara.
            Tomar en serio, el impartir el taller/workshop de colaboración es aprender al mismo tiempo del material y método de enseñanza diferente.  También descubrí que es esencial trabajar con alguien de esa cultura para evitar errores que puedan perjudicar a los participantes de los equipos de trabajo que asistieron al Taller.
Dentro del contexto organizacional, se mencionan distintas clasificaciones de tipologías de la cultura organizacional, estas tipologías nos marcan la orientación básica hacia la que tiende la organización, aunque predomina alguna de las orientaciones de reflexión, de colaboración,  de individualismo con el entorno, uno de los pilares básicos de las culturas cooperativas es la participación igualitaria en todos sus miembros en la toma de decisiones (Shein, 2006).
            En la dinámica cultural, el trabajo en equipo es muy conocido y promovido en los círculos de la organización. El trabajo en equipo como la coordinación de actividades con fines pragmáticos, no es la subordinación del individuo al grupo, no es sustituir el grupismo por el individualismo. El individualismo incluye la capacidad y la obligación de trabajar con otras personas como lo exige la tarea asignada.
            Ayudar a un equipo a ganar, no es incompatible con el individualismo, cambiando los estándares. En lugar, de recompensar el “individualismo” o ganando a otros (lo que parece un comportamiento competitivo, la colaboración es “débil”). Los individuos pueden ser cada vez más recompensados por su capacidad para crear, dirigir y participar en los equipos (hace el comportamiento colaborativo es “fuerte”) (Shein, 1995).
            Equipos de trabajo y colaboración.
            En la empresa donde realice el taller trata de orientarse a la cultura de colaboración, tratan, intenta balancear la competencia y la colaboración. El taller estuvo integrado por especialistas TI, se orienta a la colaboración entre pares en los equipos de trabajo.
         Buscando una retroalimentación con el grupo, les pregunte si les estaba sirviendo el taller, si lo estaban aplicando, que comentaran si funcionaba o no.


            La presentación del taller de colaboración una parte que imparti esta en formato de video de abajo.





Una organización debe ser capaz de mantener su propio diálogo interno, y ese es el reto más grande de toda organización.
La disciplina del diálogo también implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo. Los patrones de defensa a menudo están profundamente enraizados al funcionamiento de un equipo (Senge, 1992).
Peter Senge (19992) comenta que el pensamiento sistémico se convierte en la quinta disciplina, también requiere las otras cuatro disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su potencial. 
El aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más amplia que trascienda las perspectivas individuales.


       Características típicas de los integrantes del Equipo de trabajo: presentación de buenas habilidades de colaboración, facilitador, toma de decisiones por consenso, solución de conflictos, de escuchar.

  
En el video No. 2, de abajo que ilustra sobre los equipos de trabajo y la colaboración.





La fuerza de grupo es más fuerte que las fuerzas individuales. En condiciones coercitivas algunos individuos son más activos que otros.
        Al reflexionar sobre la práctica de la implentación de una parte del taller de colaboración y la práctica del análisis cultural, me doy cuenta que es un arte. Uno debe aprender a pensar como antropologo, aceptando la cultura como lo que es, suspender el juicio hasta verlo desde el punto de vista nativo (Shein, 2006).

       Para finalizar, el video de abajo (No. 3) ilustra la Negociación (solución de conflictos) y la colaboración.





















2 comentarios:

  1. Hola Guadalupe, muchas gracias por estas tus aportaciones y tus trabajo.

    Saludos.

    Miguel

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