APORTACIÓN FINAL: "TALLER DE COLABORACIÓN"
Mi aportación final, realicé
una Dinámica de Grupo, una parte del taller de colaboración (Dionni, 2012), a
un grupo de especialistas TI en una empresa, En la primera sesión, el taller
fue muy interactivo todos participaron. Fue una experiencia diferente aprendí a
través de la experiencia directa. También, me encontré que el aprendizaje
experimental llega a ser central al propio sentido como aprende uno de la
interacción humana. Es una experiencia fuerte en la retroalimentación inmediata
con el grupo de participantes en el Aquí y Ahora, un feedback cara a cara.
Tomar en serio, el impartir el taller/workshop de
colaboración es aprender al mismo tiempo del material y método de enseñanza
diferente. También
descubrí que es esencial trabajar con alguien de esa cultura para evitar
errores que puedan perjudicar a los participantes de los equipos de trabajo que
asistieron al Taller.
Dentro
del contexto organizacional, se mencionan distintas clasificaciones de
tipologías de la cultura organizacional, estas tipologías nos marcan la
orientación básica hacia la que tiende la organización, aunque predomina alguna
de las orientaciones de reflexión, de colaboración, de individualismo con el entorno, uno de los
pilares básicos de las culturas cooperativas es la participación igualitaria en
todos sus miembros en la toma de decisiones (Shein, 2006).
En la dinámica cultural, el trabajo en equipo es muy
conocido y promovido en los círculos de la organización. El trabajo en equipo
como la coordinación de actividades con fines pragmáticos, no es la
subordinación del individuo al grupo, no es sustituir el grupismo por el
individualismo. El individualismo incluye la capacidad y la obligación de
trabajar con otras personas como lo exige la tarea asignada.
Ayudar a un equipo a ganar, no es incompatible con el
individualismo, cambiando los estándares. En lugar, de recompensar el
“individualismo” o ganando a otros (lo que parece un comportamiento
competitivo, la colaboración es “débil”). Los individuos pueden ser cada vez
más recompensados por su capacidad para crear, dirigir y participar en los
equipos (hace el comportamiento colaborativo es “fuerte”) (Shein, 1995).
Equipos de trabajo y colaboración.
En la empresa donde realice el taller trata de orientarse
a la cultura de colaboración, tratan, intenta balancear la competencia y la
colaboración. El taller estuvo integrado por especialistas TI, se orienta a la
colaboración entre pares en los equipos de trabajo.
Buscando una retroalimentación con el grupo, les pregunte si les estaba sirviendo el taller, si lo estaban aplicando, que comentaran si funcionaba o no.
La presentación del taller de colaboración una parte que imparti esta en formato de video de abajo.
Una
organización debe ser capaz de mantener su propio diálogo interno, y ese es el
reto más grande de toda organización.
La disciplina del diálogo también implica aprender
a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un
equipo. Los patrones de defensa a menudo están profundamente enraizados al
funcionamiento de un equipo (Senge, 1992).
Peter Senge (19992) comenta que el pensamiento
sistémico se convierte en la quinta disciplina, también requiere las otras
cuatro disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales,
el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su
potencial.
El aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes
de grupos de personas para buscar una figura más amplia que trascienda las
perspectivas individuales.
Características típicas de los integrantes del Equipo de
trabajo: presentación de buenas habilidades de colaboración, facilitador, toma de decisiones
por consenso, solución de
conflictos, de escuchar.
En el video No. 2, de abajo que ilustra sobre los
equipos de trabajo y la colaboración.
La fuerza de grupo es más fuerte que las fuerzas individuales. En condiciones coercitivas algunos individuos son más activos que otros.
Al reflexionar sobre la práctica de la implentación de una parte del taller de colaboración y la práctica del análisis cultural, me doy cuenta que es un arte. Uno debe aprender a pensar como antropologo, aceptando la cultura como lo que es, suspender el juicio hasta verlo desde el punto de vista nativo (Shein, 2006).
Para finalizar, el video de abajo (No. 3) ilustra la Negociación (solución de conflictos) y la colaboración.
Gracias Guadalupe.
ResponderEliminarHola Guadalupe, muchas gracias por estas tus aportaciones y tus trabajo.
ResponderEliminarSaludos.
Miguel