17.12.12

VALUACION DE LA CULTURA

-->
VALUACION DE LA CULTURA COMO PARTE DE LA GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
C.  18 y 19
Después de haber realizado la práctica de un desciframiento cultural, no podía dejar de leer estos dos capítulos, todavía queda mucho por aprender de Shein.
Shein nos muestra un panorama amplio a grandes rasgos como se maneja un cambio organizacional.  El cambio organizacional se da con algunos elementos de la cultura, y un rápido desciframiento incluye una serie de pasos que son complejos al aplicarse en la práctica profesional requieren de mucha práctica y una gran habilidad de parte del facilitador.
El reunir uno o varios grupos representativos de la empresa, es esencial, como menciona Shein, porque es validar la información con los miembros de la organización, y pasar de lo teórico a una aplicación práctica.  El proceso de valuación primero identifica supuestos culturales e identifica fortalezas de oro relacionado con lo que hace la organización, el noveno paso que menciona Shein sobre la identificación de ayudas culturales y la identificación de los obstáculos desde mi punto de vista es uno de los más importantes pero más complejos de poderlos percibir en la práctica requiere de mucho involucramiento de parte de los miembros del grupo y del facilitador.
Que los grupos (s) representativos tengan claro desde un inicio las preguntas: “¿Qué entendemos por cultura y por qué pensar que una valuación de la cultura podría ser útil?”.  Cuando por ejemplo se quiere implementar una gestión del conocimiento una de las barreras para el flujo del conocimiento en una organización es una cultura organizacional inapropiada en empresas de tecnología de la información. Se requiere una adecuación de la cultura sino las herramientas tecnológicas fracasan. Las empresas de la información requieren ser más flexibles para enfrentar esos cambios.
Cuando se da un cambio organizacional algunos sociólogos hablan de una ansiedad de incertidumbre para las personas y las empresas. Los pasos que menciona Shein son muy importantes porque desde mi punto de vista es lograr una sensibilización, un convencimiento de adecuarse y que permita cambiar todas esas cosas que estaban antes. El paso diez fundamental que el grupo representativo sus miembros lleguen a un consenso sobre los supuestos importantes. Para mi es importante porque la cultura organizacional se debe adecuar para el cambio
Por otro lado, de los cuatro casos que ilustran el proceso de desciframiento cultural  en el caso de Apple llamo mi interés, como empresa que innova productos se encuentra en la punta de innovación de la productos, llamo mi atención como su cultura podría haber influido en su crecimiento y la personas que iba a atraer en el futuro que desearan trabajar ahí, donde trabajaban en equipos de trabajo, la manera como organizaron un grupo para analizar la cultura, mucho que aprender de este caso práctico donde aplicaron el proceso de los diez pasos. Me gusto uno de sus diseñados principalmente para que los niños aprendieran la informática. Sugieren que el grupo es esencial para el desciframiento rápido de la cultura en Apple.
La valuación de la cultura para el cambio  organizacional lo relaciono con la cultura de colaboración porque la cultura se debe adecuar, instrumentar procesos desde una perspectiva de colaboración.  También, se relaciona con la colaboración los grupos representativos a los cuales  se les presenta un modelo sobre la cultura y que identifiquen artefactos, valores adaptados supuestos tácitos compartidos con un facilitador, los miembros del grupo están trabajando por un mismo fin donde cada quien aporta y toman una decisión en consenso esto permite maximizar los beneficios, buscar entre sus miembros identificar valores, supuestos compartidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada