27.9.12

Dimensiones de la cultura organizacional


DIMENSIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
¿Cuál es tu posición en cada dimensión?. Descubre los niveles de cultura en ti.

La adaptación al entorno y la integración de procesos internos para asegurar la capacidad para adaptarse. El adaptarnos al entorno de nuestro lugar de trabajo e integrar los procesos internos de nuestra área o departamento de trabajo es la cultura de nuestro grupo en esa compañía, tener la capacidad de adaptarse compartiendo con nuestros colegas, colaboradores pensamientos, creencias, valores compartidos es para beneficio y crecimiento de nuestra área o departamento de trabajo, los elementos esenciales en cómo realizamos nuestras tareas y responsabilidades contribuyen al trabajo y contribución de los demás miembros que colaboramos en el mismo departamento o área de la empresa, nos hace compartir experiencias y tener un aprendizaje en común. El tener un buen líder en nuestro departamento o área nos permite crecer como grupo y ayuda a la formación de nuestra cultura en nuestra área, una identidad como grupo.
 


I.DIMENSIONES DEL ENTORNO Y CONTEXTO EXTERIOR.
Mi posición en esta dimensión de la empresa y el departamento del área aplicado a mi lugar de trabajo en los elementos culturales que propicien el Desarrollo Humano de las personas que somos partes de un área de recursos humanos,  adaptarse uno al entorno al proceso interno e integrarse al grupo asegurar la capacidad para adaptarse al lugar de trabajo donde uno labora. Como aplicaría los pasos de adaptación externa y sobrevivencia en mi área donde laboro, es tener en cuenta y tener a la vista la misión que compartimos todos los miembros que trabajamos en el departamento y la empresa.

La misión de crear una cultura interna de superación, de trabajo en equipo, de confianza, y de una comunicación fácil y transparente.
La estrategia que compartiríamos en el área o departamento es la eficiencia, una alta productividad, el tiempo de realizar las tareas y responsabilidades en un ciclo óptimo, en un tiempo de proceso corto y un flujo eficiente.
Los objetivos es que uno debe estar implicado en un proyecto para la mejora de calidad como el proyecto de la capacitación interna de poner a un empleado de nuevo ingreso junto a una persona que sabe y tiene experiencia, otro objetivo, asegurar y facilitar procesos de calidad total.
Medios: Para lograr los objetivos del desarrollo de los empleados con sistemas de evaluación y planeación de carrera que garanticen las posibilidades de promoción, la evaluación de desempeño. Otro medio, la prima vacacional, si uno trabaja bien durante el mes, la empresa le da a uno un 50% del sueldo mensual al año.
Medición: Los criterios para medir el logro de objetivos en nuestra área o departamento es llevar los registros, las graficas de los objetivos a cumplir por año, por mes, el historial, y comparar, los objetivos de este mes, de este año contra los objetivos del desempeño de nuestra tarea y función contra los objetivos del año pasado.
Estrategias de reparación o corrección: Le hacen a uno entrevistas individuales, se revisan los objetivos de uno, y se revisa. En caso de no lograr los objetivos, tiene uno entrevista individual con el jefe y, se revisa,  si uno llego o no al objetivo, porque se desvió uno del objetivo, se revisa la causa, la raíz de la desviación ¿porqué no se logro el objetivo. Y, trabajan y están más pendiente de uno.

II.DIMENSIONES DEL MANEJO DE LA INTEGRACIÓN INTERNA.
Mi posición en esta dimensión interna es adaptarse y ser flexible, para completar las tareas y adaptarse a la integración interna, del área o departamento donde uno trabaja debemos integrarnos los miembros donde nos desempeñamos para alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

Creando un lenguaje común y categorías conceptuales: En las reuniones informales que tenemos en nuestra área de recursos humanos con el gerente en las mañanas, en donde se platica, comenta las actividades diarias de una manera más informal, donde uno comento lo que le ha pasado el día anterior en el desempeño de nuestra tarea y responsabilidad y, los planes durante ese día de trabajo. Se coopera entre todos y, un compañero pasa por unos tamales. Otro día, otro compañero pasa a comprar café y galletas. Y, se sienta uno a hablar de trabajo y se dan  Expresiones de Lenguaje como: “en lo que te pueda ayudar”, te sugiero que lo hagas de esta manera….”, “para que hagas las cosas más rápido ve por ahí…..”. De manera individual expresiones de lenguaje: “como vas, tienes problemas, en qué tienes problemas en tu trabajo….”

 Definiendo límites y criterios de inclusión o exclusión grupales. En el grupo de trabajo, cuando uno participa en un proyecto de capacitación interna. Los criterios de inclusión los toma el líder del proyecto es el responsable  formar su grupo debe jalar gente que estén trabajando o desempeñarse dentro de sus funciones, su responsabilidad y, de acuerdo a las habilidades que tenia cada uno o en su trabajo, mezclar a los que tienen más experiencia, en función a qué es hábil esa persona,  los criterios para decidir la inclusión. Los criterios de exclusión no es que sean malos sino que no están habituados para eso, gentes que sean de otras áreas, de almacén, producción que no tiene que ver con sus funciones.

Distribuyendo poder y status: Cuando se  es Líder de Proyecto uno y los demás deben respetar las responsabilidades y objetivos. Siendo uno líder de proyecto tiene uno toda la responsabilidad de decidir sobre el proyecto, la jerarquía a la hora de las juntas, en actividades de mejora de desarrollo y capacitación en el grupo, como aplicar, trabajar en grupo, y el grupo lo apoya, aporta ideas para el proyecto.

Definiendo la asignación de recompensas y castigos. Uno recibe una recompensa en el trabajo cuando uno cumple con su Proyecto, lo realiza uno en tiempo, logra uno la cobertura de todas las actividades, a uno le dan el 10% del ahora anual. Otra recompensa, cuando uno tiene una idea innovadora y se implanta esa idea, si es válida, le dan a uno, un premio equivalente al 50% del ahorro anual.
Los castigos, cuando uno recurre en retardos, malas conductas o no cumplir con el código de conducta de la empresa le pueden descontar a uno una hora de trabajo, o un día de trabajo.  Otra situación, cuando uno insulta a un compañero uno puede ser castigado con el retiro de permisos de la empresa, el retiro de vacaciones.
6.-Ideología y religión: En la Ideología tenemos un significado preferido por los incentivos para uno lograr los incentivos porque si trabaja uno bien, a fin de año, uno puede participar en rifas de viajes a un destino turístico nacional. Otro incentivo, si uno trabaja bien, se gana uno una  comida o cenar de manera individual y lo paga la empresa. También, está el Premio de la Puntualidad si llega uno a tiempo durante el mes, se gana uno el 50% del sueldo mensual. Uno debe respetar la religión, respeto a las preferencias sexuales.




CASO DE ESTUDIO: CULTURA DE COLABORACION vs CULTURAS COMPETENCIA.

"¿Porqué una organización debe adoptar la cultura de colaboración?. Hay una razón: la creación de valor"  (Rosen, 2010).

Cultura de colaboración (Evan Rosen, 2007) Para poder intercambiar ideas y crear algo con otros, debemos crear confianza. Las ideas se mejoran cuando más personas trabajan en ellas. La colaboración exige compartir. Muchas personas guardan sus ideas. Compartir lo que sabemos mejora la creación colectiva y hace a cada uno más valioso. Además, la colaboración requiere metas comunes crean claridad, promueven el torbellino de ideas y constituyen la chispa para poder encender la innovación y favorecer la colaboración. También, el diseño de ambientes físicos y virtuales impactan en la innovación y en la colaboración. Por otro lado, la colaboración requiere intercambio de puntos de vista y en ocasiones significa confrontación constructiva. La idea de confrontar conceptos, no personas para que la colaboración ocurra.

Conexiones.
Shein menciona que el modelo ha evolucionado de la sociología y las dinámicas de grupos señala que la sobrevivencia y la adaptación al entorno externo en los problemas de grupo conectándolo con la cultura de colaboración, las organizaciones mediante procesos integrados sistemáticamente al trabajo para crear entornos participativos y que propicien la colaboración se obtienen los beneficios de resolver y anticipar problemas, buscar oportunidades.

La colaboración es ponernos a trabajar sobre un mismo problema donde las jerarquías casi no son estrictas y cada quien hace su aportación conectando con lo que Shein comenta de asegurar la capacidad para continuar sobreviviendo y  adaptarse en la integración de sus procesos internos.

En la cultura de colaboración se requiere de metas en común, conectando con shein nos menciona que la importancia de la adaptación de los procesos internos para continuar sobreviviendo y adaptándose.

En la cultura de colaboración esta relacionada con la comunicación, conectando con shein que menciona que las suposiciones semánticas está la raíz de problemas de comunicación.

Preguntas.
¿Se podrá lograr crear una cultura de colaboración con  individuos con  diferentes creencias?
¿El crecimiento del grupo será elemental para desarrollar una cultura de colaboración?


Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en la materia.

Conexiones.
Las Islas culturales de las que habla Shein que son ambientes creados para lograr entendimiento y nuevos consensos tiene conexión en aplicarse en una empresa en los elementos de ideología y crear nuevos consensos como en el caso del sistema de incentivos de una empresa.

Preguntas.
¿Podrán desarrollar un lenguaje común en un grupo multicultural?
¿Se podrá tener un lenguaje en común en personas con diferentes ocupaciones?

19.9.12

Tres culturas de Gestión


Tres culturas de Gestión: La Clave del Aprendizaje Organizacional
¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan?, ¿Con cuál cultura te identificas más?.

Supuestos que me sorprenden de las tres culturas de gestión.

“El mundo ideal es de máquinas elegantes y procesos trabajando en perfecta precisión y armonía SIN la intervención humana”, me sorprende el supuesto de la cultura ingenieril, porque para manejar las maquinas se necesita de un humano, un ser pensante para ordenar a las maquinaria lo que tiene que hacer.

También, hay dos supuestos más que me sorprenden de la cultura ejecutiva: “la sobrevivencia financiera es equivalente a la guerra perpetua con los competidores”, los competidores a veces pueden ser aliados como en el caso de los hoteles cinco estrellas que todos los días se comunican para informarse las tarifas que tienen en su hospedaje para mantener un precio estable, y evitar que unos den más barato o más caro, el costo por día de hospedaje. Igual, me sorprende el supuesto: “la gente es necesariamente mala, no un valor intrínseco”, el que la gente no sea productiva o la gente no sea competente en una competencia pero se le capacita para que sea competente.


La cultura con la que más me identifico.

Cada organización desarrolla una cultura interna basada en sus éxitos operacionales, ingenieriles, y ejecutivas. La cultura operativa es como uno hace las cosas en una industria especifica, refleja las tecnologías fundamentales que crearon esa industria, en cambio, la cultura ingenieril es un grupo que representa los elementos básicos de cómo esa tecnología debe ser utilizada. Sus suposiciones compartidas de esta comunidad ocupacional son basadas en una educación, experiencia y requisitos de trabajo comunes está enfocada a la tarea, por otro lado, la cultura ejecutiva es un conjunto de suposiciones tácitas que los directores generales y sus subordinados inmediatos comparten en todo el mundo está construida alrededor de la necesidad de mantener la salud financiera de la organización y está ocupada con consejos, inversionistas y mercado de capital está enfocada a la tarea.
La cultura con la que más me identifico de las tres culturas, sería la cultura operativa que está basada en la interacción humana aprende de altos niveles de comunicación, confianza y trabajo en equipo esenciales para lograr el trabajo eficiente. Y, por el supuesto que “la acción de cualquier organización es a final de cuentas la actividad de las personas, el éxito de la empresa depende del conocimiento, destreza, habilidad de aprender y compromiso de la gente”.
Como menciona Shein las tres culturas deben estar alineadas para que se dé el aprendizaje organizacional pero muy a menudo no están alineados entre sí, y esa, falta de alineación causa fracaso del aprendizaje organizacional.

CASO DE ESTUDIO: CULTURA DE COLABORACION VS COMPETENCIA


2.-DESCUBRIMIENTOS, CONEXIONES Y PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CASO DE ESTUDIO: Una cultura de colaboración vs competencia.

Conexiones del estudio de casos con nuestro caso de estudio.
Shein nos comparte su experiencia cuando realiza su observación minuciosa desde dentro de las dos organizaciones, realiza un supuesto inicial antes de comentar el análisis cultural, y sus supuestos al final del análisis, y hemos visto como han cambiado. En la manera en que shein planteo sus supuestos y como los miembros de la organización lo percibían en la empresa Ciba-Geigy al comparar los dos supuestos realiza su descubrimiento. Y que podemos conectar con nuestro caso, importante tenerlo en cuenta a medida que estamos profundizando en nuestro caso de estudio.
La conexión entre el liderazgo y la cultura lo importante del liderazgo cuando hay cambios en las organizaciones por su característica dentro de la misión general de la empresa y que conlleva la unión de todos sus miembros del mismo entorno a los valores de la organización. Lo podemos conectar con nuestro caso de estudio, la cultura de colaboración donde el líder invita a una confrontación constructiva.

Preguntas.
En una cultura de colaboración, podrá uno preguntar a un colaborador ¿Qué piensas realmente?.
¿Las tres culturas de gestión serán también la clave del aprendizaje organizacional para el caso de estudio de la cultura de colaboración vs competencia?


3.-DESCUBRIMIENTOS, CONEXIONES Y PREGUNTAS PERSONALES QUE VAYAN SURGIENDO O  CONCEPTOS  QUE TE LLAMEN LA ATENCION EXPLICANDO PORQUE.


Conexiones.
En los casos de estudio nos damos cuenta de la importancia que tiene realizar una observación cuidadosa cuidando que nuestros prejuicios culturales no influyen en el análisis cultural para poder identificar los supuestos básicos. Shein nos muestra como uno como observador del fenómeno no se logra entender completamente cómo funcionan las cosas en la cultura de grupo para tratar de desarrollar los supuestos básicos.

Otra conexión, es el descubrimiento de shein, en el caso Ciba-Geigy donde llama la atención que debemos tomar en cuenta las reacciones de los individuos en sí objetos de la cultura, y también, tomar en cuenta las reacciones  emocionales y perjuicios propios de la persona que realiza la observación cuidadosa y analiza los datos primarios en el análisis cultural.

Los conceptos que me llaman la atención son supuestos, los artefactos, el aprendizaje organizacional y como debemos ir aprendiendo a detectar los supuestos en las distintas culturas en las diferentes organizaciones porque son conceptos muy importantes en el análisis de la cultura.

Preguntas.
¿Será el liderazgo el atributo que falta a las organizaciones, será el aspecto de la cultura más importante?.
¿Será el aprendizaje organización un elemento clave para que las empresas puedan seguir innovando y hacerlas más competitivas?.